NO SE VIVE SÓLO DE
GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS

Escrito el día 09/05/2008 a las 01:34 por Magister y fue visto 1666 veces
   Tema: Políticas Educ.

LA FORMACIÓN DOCENTE
EN EL BANQUILLO

Escrito el día 09/05/2008 a las 01:24 por Magister y fue visto 1990 veces
   Tema: Pedagogía

Escuelas Técnicas en Córdoba.
Nacimiento de la Esc. Industrial.

Escrito el día 16/03/2008 a las 20:29 por Magister y fue visto 5203 veces
María Adela Donaher
Gladis Rosa Perea
Yolanda Torres

¡Noticia!!!!! Provincia de Córdoba. 1912. Finalmente se obtiene la Ley de creación de una escuela de Artes y Oficios.

Despuntaba el Siglo XX, cuando el proceso de industrialización progresivo hacía su aparición en las ciudades más evolucionadas del país. Córdoba, al igual que otras provincias, necesitaba satisfacer la necesidad creciente de la industrialización y abrir nuevos horizontes a las jóvenes generaciones.
En 1912, cuando se obtiene la Ley de creación de una escuela que pudiera satisfacer las expectativas de la comunidad. Es durante la Presidencia de Roque Saenz Peña. Pero recién el 2 de junio de 1919 abre sus puertas la ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS en nuestra ciudad.
Se ubicó en la calle Caseros Nº 585, en una vieja casona, propiedad particular, frente al paseo Sobremonte, donde hoy se levanta el Palacio de Justicia.
El primer director fue le Sr. Héctor Horispe y el Primer Jefe General de Enseñanza Práctica, el Sr. José Sarki.
Comenzó funcionando en dos habitaciones preparadas para TALERES DE MECÁNICA Y CARPINTERÍA; el aula de DIBUJO en otra habitación; mientras que HERRERÍA funcionó al aire libre hasta 1920 cuando se improvisó un galpón…(…)


Descargar artículo completo.
   Tema: Políticas Educ.

ENSEÑAR A PENSAR
Las teorías fundamentan la práctica docente.

Escrito el día 13/03/2008 a las 15:56 por Magister y fue visto 4641 veces
Propuesta de presentación al equipo docente- Material anexo utilizado en la experiencia de formación docente realizada en la escuela “Modesta Rodríguez” . (Escuela de Nivel EGB 1 Y 2 pública de gestión estatal en el período lectivo 2002.) Córdoba. Argentina.

Investigación bibliográfica y Coordinación general:
M. A. Donaher


El desafío de responder a las múltiples dimensiones de la práctica escolar ha sido asumido en la actualidad por las teorías cognitivas del aprendizaje. Desde su origen, el paradigma que sostienen las teorías cognitivas se podría organizar en torno a propuestas teóricas como:
- El constructivismo piagetiano de la Escuela de Ginebra, (Jean Piaget y Barbel Inhelder).
- Las teorías contextualistas o socio-históricas de la Escuela de Moscú (Vigotsky)
- La teoría del aprendizaje significativo de Auzubel, desarrollada por Novak y ampliada por Reigeluth.
- La pedagogía de la comprensión de la escuela de Hardvard (Perkins y Gardner).
Algunos rasgos que les son comunes:
a) En cuanto al OBJETO de conocimiento, dan prioridad a los procesos psicológicos superiores, por Ej.: memoria, lenguaje, percepción, pensamiento, etc.
b) La caracterización del SUJETO. Sin negar al sujeto personal, se preocupan por el sujeto cognoscente y lo definen como: un sujeto activo, capaz de desarrollar actividades constructivas y capaz de sucesivas reorganizaciones internas, en contraposición con la idea de un organismo vacío, moldeable, tabla rasa.
c) No se limitan a describir lo observable del aprendizaje, sino que tratan de inferir y ofrecer explicaciones acerca de los sistemas que subyacen a las conductas observables.
d) Rechazan las explicaciones lineales, como por Ej. Las del tipo estímulo respuesta.
e) Les importa la generación de aprendizajes significativos que se sustentan en una actividad interna y de reorganización cognitiva.
Sin perder su especificidad, las teorías dan un marco que fundamenta y dinamiza la práctica pedagógica.


Descargar artículo.
   Tema: Pedagogía

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Escrito el día 13/03/2008 a las 15:49 por Magister y fue visto 2669 veces
Investigación bibliográfica y Coordinación general: María Adela Donaher

La Programación Curricular da respuesta a preguntas generales como...

 Para qué y qué enseñar: Cuáles son las intenciones educativas u objetivos y cuáles los contenidos que los alumnos deben aprender.
 Cuándo enseñar: Cómo ordenar y distribuir en el tiempo los objetivos y los contenidos educativos.
 Cómo enseñar: Qué metodología y qué medios emplear.
 Qué, cuándo y cómo evaluar: Contenidos, momentos y estrategias para la evaluación. Las respuestas a estas preguntas deben acompañarse con planteamientos más concretos que se vinculan con:
- Las orientaciones generales de la institución en el PEI.
- Las características institucionales surgidas del diagnóstico referidas tanto a los alumnos como al equipo docente.
- Las características del entorno.
- La necesidad de incorporar contenidos propios de la zona.
- Los contenidos a priorizar a partir de los diseños curriculares provinciales (DCP) - Los criterios de evaluación.
- Las metodologías de enseñanza.
- Los criterios de agrupamiento de los alumnos.
- Los criterios para la distribución de espacios y tiempos en función de las necesidades de aprendizaje y la enseñanza.
- Los criterios para la selección y uso de materiales curriculares.


La búsqueda consensuada de respuestas a las preguntas básicas reseñadas anteriormente permitirá que, progresivamente, la enseñanza que se desarrolla en el seno de la institución sea lo más adecuada posible a las necesidades educativas de los alumnos, a la cualidades profesionales del equipo docente y a las demandas y necesidades de la comunidad y el entorno en el que se encuentra la escuela.
Para que la toma de decisiones curriculares en el ámbito institucional implique un progreso real en la calidad de la enseñanza, se requiere que se vaya instaurando en la institución una dinámica de análisis y de reflexión colectiva sobre la práctica.
Alcanzar este objetivo no es fácil. Aquí se proponen una serie de cuestiones / pautas para reflexionar y colaborar a su construcción.

Descargar artículo completo.
   Tema: Pedagogía

DIVERSIDAD, REDES Y PEDAGOGÍA
En los tiempos del maestro / obrero

Escrito el día 02/03/2008 a las 17:12 por Magister y fue visto 1718 veces
Por María Adela Donaher

Texto y diapositivas presentadas en el congreso Internacional de Educación
(SADOP – 2005) CÓRDOBA – Rca. Argentina


Observando situaciones conflictivas ocasionadas por las contradicciones surgidas entre los grupos humanos que conforman los equipos de trabajo dentro del ámbito escolar, se concluye acerca de la importancia de desnaturalizar los conflictos instalados –como sin solución-, mediante el enfoque estratégico situacional y la progresiva implementación de trabajo en redes.
Se tomó como referente la obra de Norberto Bobbio y la de Robert Castel como puntos de partida para un debate acerca de las causas por las cuales se produce una ruptura entre el perfil del educador vocacional y su frágil situación en cuanto trabajador con salario fijo. Martín Buber e Ítalo Gastaldi fundamentan la visión antropológica.
Nos preguntamos: El docente participa con sus alumnos de la diversidad que convive dentro del aula. ¿Podemos hablar de multiculturalidad que adquiere características comunes a partir de la necesidad de educar-se? ¿En qué medida la progresiva reorganización social participativa puede implementarse en y desde la escuela? La idea de organización en redes no es sencilla pero es posible.
La educación debe ser más que nunca la que actúe como factor de desarrollo siendo como es agente primordial de la socialización de valores, medio de cohesión e integración sociocultural.

Descargar artículo completo y diapositivas.
   Tema: General

¿CUÁNDO FUE QUE DEJAMOS DE
LEERLES CUENTOS A NUESTROS NIÑOS?

Escrito el día 10/02/2008 a las 18:20 por Magister y fue visto 2380 veces
Por María Adela Donaher de Peralta

UNIRED: PROYECTO PADRINAZGO PUBLICACIONES PERIÓDICAS ARGENTINAS

(…) Depende, en gran medida, de la capacidad de cambio de las generaciones jóvenes y adultas y en especial, que esa transformación sea efectiva y evidente en los centros de formación docente. Los maestros, por su profesión de comunicadores culturales, no pueden escapar a la primera responsabilidad que implica la actividad que han escogido. Y no hablamos de sacerdocio, sino de la única meta indiscutible: reeditar con cada alumno, la posibilidad de salvaguardar la cultura autóctona y la capacidad crítica de seleccionar aquello, que desde otras culturas llega hasta nuestros sentidos.

(…) Contando con muy escasos recursos como: dinero, tiempo y espacio, deben potenciarse aquellos que pueden multiplicarse sin medida cuando se ponen en funcionamiento los niveles de pensamiento más altos. Aquellos recursos que nadie puede comprar ni vender, pero que resultan los más caros a la esencia de la humanidad.

Leer artículo completo
   Tema: Lengua

Huellas Educativas

Escrito el día 14/09/2006 a las 10:32 por Magister y fue visto 4042 veces
iNTRO
   Ver más
   Tema: General

98 Noticias (10 páginas, 10 por página)
[ 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 ]