Ideas&ciencia

Escrito el día 21/01/2014 a las 16:17 por Magister y fue visto 2343 veces
por Jorge Miguel PERALTA - artículo 2

SÓCRATES, EL PREGUNTÓN

. Generalmente cuando nos referimos a un método hablamos de orden, de paso a paso, de secuencia, de técnicas, y muy especialmente si de ciencia se trata.

Para hacer una síntesis de métodos y entender el método filosófico, la manera más simple es realizar el esfuerzo para describirlos, recurriendo para ello a la historia de la filosofía, a la historia del pensamiento filosófico.


   Ver más
   Tema: General

Ideas&Ciencia

Escrito el día 13/01/2014 a las 19:24 por Magister y fue visto 2943 veces
por Jorge Miguel PERALTA

LA FILOSOFÍA.

Alguna vez se preguntó Ud. ¿Qué es la Filosofía?. Quizás sepa que es una ciencia. Pero... Le ayudo un poquito, al fin y al cabo es el objetivo de estos artículos de Ideas&Ciencia.

Etimológicamente la palabra Filosofía viene de los griegos "philo" que significa amor y "sophia", sabiduría. Uniendo todo nos queda que Filosofía es amor a la sabiduría, y por ende el filósofo es el amante de la sabiduría.

Este es el concepto primero de la Filosofía, el desarrollado en la antigüedad en un primer momento y se creé que su autor fue Pitágoras.

En un segundo momento pasó a significar la sabiduría misma, lo que llevó a los filósofos a distinguir dos maneras de "saber": un "saber" que tenemos todos, la opinión, sin hacer reflexiones ni estudiar mucho, y otro "saber" que adquirimos cuando lo buscamos. Por ejemplo Platón distinguió esto llamando "doxa", opinión y frente a esta la "episteme", la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado.


   Ver más
   Tema: General