AUTORES E IDEAS
María Adela Donaher


La Sra María Adela Donaher es Profesora en Ciencias de la Educación, Técnica en planemiento, organización y administración escolar. Directora de escuela Primaria.

Esta sección pretende rescatar pensamientos valiosos, en general relacionados de alguna manera con la educación en sentido amplio o estricto. Si es posible, facilitaremos los enlaces en Internet para quien se interese en la temática propuesta y pueda acceder a los contenidos completos. En todos los casos seremos fieles a la fuente, citando la obra y el autor. http://www.huellaseducativas.com


A R T Í C U L O Nº 3 ........................................... Artículo Nº 2 abajo / Artículo Nº 0 arriba


En este caso, traemos a ustedes la primera obra de Carlos Martínez Sarasola; ella inicia una serie de obras relevantes. Se está preparando una nueva edición de Nuestros Paisanos los Indios, que será publicada en 2011.

NUESTROS PAISANOS LOS INDIOS (1992)
Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina.

Una síntesis de la vida, la historia y el destino de las comunidades aborígenes en la Argentina. Desde los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio, 13000 años atrás, describe la evolución de las culturas precolombinas hasta el siglo XVI, la resistencia al conquistador, el proceso de mestizaje y colonización, la conformación de lo que el autor denomina los “territorios indígenas libres”, la participación indígena en las invasiones inglesas y las contiendas civiles, la lucha contra el “blanco”, el exterminio, el confinamiento y la miseria.

Datos del autor:
Antropólogo. Graduado como Licenciado en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA, 1974). Investigador destacado en la cuestión indígena y la etnohistoria de Argentina. Ha mantenido un constante compromiso con la búsqueda de entendimiento con los pueblos originarios. En 1995 la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) le otorgó una distinción por haber “contribuido con su destacada y meritoria trayectoria a la promoción, revalorización y defensa de la cultura y de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades”. En los últimos años investiga sobre la cosmovisión indígena americana, la concepción de la realidad que la sustenta y el chamanismo, en el marco de los procesos de reetnización y espiritualidad emergentes.

Fuente: http://www.cmartinezsarasola.com/libros.html

A R T Í C U L O Nº 2 ........................................... Artículo Nº 1 abajo / Artículo Nº3 arriba


Les propongo una mirada a este párrafo de Laura Benadiba; tomado del artículo “El Bicentenario como coyuntura para la activación de la memoria”:

En este sentido, cuando con los estudiantes en el aula hablamos de algunos de los procesos históricos que son indispensables para entender la historia argentina, como por ejemplo la Revolución de Mayo, descubrimos cada vez con menos sorpresa que es muy poco lo que saben de ella: en general, la siguen viendo como un hecho puntual que no tiene relación ni con el pasado ni menos puede tenerla con el presente que están viviendo.

12(ntes) DIGITAL para el día a día en la escuela Nº8 - C.A.B.A. - Argentina
info@12ntes.com // www.12ntes.com
ISSN 1852-6497

El texto completo puede encontrarse en: http://www.12ntes.com/?page_id=871

A R T Í C U L O Nº 1 ........................................... Artículo Nº 0 abajo / Artículo Nº 2 arriba


“LAS EFEMÉRIDES Y LOS ACTOS ESCOLARES" de Gustavo Gotbeter

Cuando me preguntan acerca de la relación entre el área de sociales y las efemérides respondo que es la misma relación que existe entre la historia y la Biblia. Cuando algún sacerdote lee fragmentos del libro sagrado de las religiones no lo hace para enseñar historia aunque la biblia haga referencias a sucesos del pasado. La Biblia relata algunos acontecimientos que la ciencia histórica demostró ser ciertos, otros que no y otros que no se sabe. Pero ¿acaso es relevante? La verdad que se dice sostener al leer la Biblia es una verdad que poco tiene que ver con el afán veritativo de la ciencia histórica. La Biblia pretende transmitir una enseñanza de otra índole, valiosa para quienes comparten una identidad religiosa. El relato pseudohistórico de la Biblia es sólo el soporte de otra cosa, de un mensaje de afirmación de determinados valores. Cuando se trata de las efemérides se trata de transmitir también un mensaje de afirmación de determinados valores. La historia es funcional como soporte a esta transmisión en la medida en que los valores de la nacionalidad se expresan a través de los mitos de origen, en este caso, de origen de la Nación.

12(ntes) DIGITAL para el día a día en la escuela Nº 8 - C.A.B.A. - Argentina
info@12ntes.com // www.12ntes.com
ISSN 1852-6497
El texto completo puede encontrarse en: http://www.12ntes.com/?page_id=871