Ideas&Ciencia

Escrito el día 23/03/2014 a las 15:40 por Magister y fue visto 7590 veces
por Jorge Miguel PERALTA . artículo 7

MATEMÁTICA, ¿CIENCIA PARA "ELEGIDOS"?

Es común escuchar a los padres que sus hijos en edad escolar tienen dificultad con matemática. Y cuando uno de los hijos "anda bien en mate" le cabe el mote de genio. Veamos.

Qué es la Matemática? Es una ciencia deductiva que estudia las propiedades, relaciones y leyes de los entes abstractos como números, figuras geométricas ó símbolos. Traducido, significa manejar, aprender y memorizar "reglas y propiedades" que aplicaremos y cumplen los números.

Para saber Matemática basta con memorizar reglas primero, luego, usando criterios inteligentes y según cada persona, se verá la aplicación práctica de lo aprendido.

Por ejemplo. Para realizar una multiplicación hay que saber las tablas (esta es la regla). Luego podremos resolver un sin fin de casos, como "cuánto es dos manzanas por dos pesos", operación que realizamos a diario en la verdulería/frutería. Para esto, no hace falta ser genios, simplemente uso de la memoria. Si no sabemos multiplicar simplemente es por no memorizar las tablas.

Pero hay otra aplicación de la matemática que preocupa y mucho. Los Problemas! Los problemas son un verdadero problema. ¿¿¿Por???. Lo más común es querer, de inmediato, resolverlo, o hacer una cuenta, sumar, restar, dividir o multiplicar. Error!.

Primero debemos leer atentamente el problema más de cinco veces. Al hacerlo buscamos, comprendemos de qué tema nos está hablando.

El segundo paso es hacer dos listas, una de datos que el mismo problema nos da y otra de las incógnitas. Una vez que tengo esa lista, comienza el tercer paso, el marco teórico, que significa buscar todo lo que sé o se sabe acerca de los datos y su relación con las incógnitas. Aquí es donde interviene la memoria, el razonamiento, los libros, la Internet, los profesores de consulta, los expertos, las computadores, las máquinas de calcular, los compañeros, el equipo, el grupo, etc. Todo cuenta. Mientras más amplio es el saber sobre el tema descubierto en el primer paso, más rápido resolvemos el problema.

El cuarto paso es el de la resolución, el de realizar los cálculos, el de aplicar las reglas, las propiedades, los criterios, las teorías, que seleccionamos en el paso anterior. Por lo general, cómo método usamos la vieja y conocida regla de tres. Hoy, más actualizada, se habla de proporciones, que será tema de otro artículo. Y por último, el paso final es verificar los resultados obtenidos. Estos deben guardar relación en todo, esto es, en cantidad y dimensión ( metros, gramos, pesos, etc).

Entonces, la matemática, requiere del mismo esfuerzo que cualquier otra materia o asignatura. Solo que los atajos dependen casi exclusivamente de la memorización de las reglas. Un niño o un adolescente no es ni más ni menos inteligente por saber o no matemática. No hay "elegidos". Sí hay personas más rápida o más memoristas que otras. Con dedicación, en un tiempo adecuado según cada uno y con el ejercicio diario de lectura y memorización, cualquiera puede ser "genio" en cualquier asignatura.

Correo: jorgemiguelperalta@yahoo.com.ar

Publicado en el diarito de Tanti edición 756


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No