Ideas&cienciA

Escrito el día 09/04/2014 a las 14:51 por Magister y fue visto 14331 veces
por Jorge Miguel PERALTA. .articulo 8

¿QUÉ ES RE-PENSAR LA ESCUELA?

¿Significa cambiar el edificio, el modo de las aulas, la distribución de las oficinas de Preceptoría, secretaría, etc.? Se ha hecho, pero sin grandes efectos en la educación.

¿Significa agregar más comodidades edilicias? ¿Hacer un edificio informatizado, con cámara de seguridad, altoparlantes para pasar música, videos, etc.? Se está haciendo en varios establecimientos, pero a veces se choca con directivos y/o responsables de mentalidad cerrada sin visión, que les encanta solamente prohibir por prohibir o utilizar los que "ven en cámaras" para sólo sancionar.

¿Significa cambiar a los profesores, pedir más títulos, especialización? Se ha hecho siempre. Los profesores o profesoras en general tienen al menos dos títulos de diferentes niveles y varios cursos. Y no ha pasado nada o en el mejor de los casos muy poco.

¿Significa lograr que la gente del ministerio de educación tenga raíces en el aula, en el ámbito escolar, que camine las escuelas, que sea menos burocrático, que establezca políticas claras? Éste es un punto siempre en déficit. Tomando el cargo de ministro, en Córdoba, lo han ocupado en esta última década médicos, abuelitas, gremialistas que han cambiado su discurso. Pero en todos los casos no han sido elegidos por su capacidad docente, sino por ser amigos del Ejecutivo. Así nos ha ido. ¿Cuándo tendremos en el ministerio de educación profesores o maestros que trotan el aula unos 15 a 20 años? Ninguno de los últimos ministros/as tenía gran experiencia en el aula.

¿Significa lograr una especialización del equipo directivo? El equipo directivo es un gerente. Gestiona sólo papeles. Sumado a esto a la personalidad, a veces muy pobre, del directivo que llega a un cargo y no tienen lo que hay que tener para dirigir un colegio/empresa: eso es capacidad. Llegan por antigüedad.

¿Significa tener aulas con 25 alumnos? Sería este un sueño cumplido, pero muy difícil de que se dé, ya que la economía manda. Y en la composición del aula hay diversidades. Adolescentes y adolescentes con planes de integración: con problemas de visión, oído, psicológicos, con dificultades de aprendizaje, para los que debemos adecuar los planes de estudio. Pero al profesor/ra no se le ha formado para afrontarlos.

Entonces, re-pensar la escuela no es pensarla de nuevo, sino introducir algunos cambios profundos como: definir el papel del Equipo directivo para que no sea solo gestor, distribuir las aulas y salones especiales con facilidades para el uso de tecnología informática. Crear espacios para la BIBLIOTECA: lectura y búsqueda de material o para estudiar. Crear espacios para el esparcimiento. Revisar y adaptar los contenidos curriculares . Insertar la escuela/colegio en la sociedad/lugar que está enclavada.

Ah!! Y no me olvidé! Los padres son los más ausentes en la escuela. La participación de todos los actores de la comunidad educativa, hará seguro cambios profundos y permanentes, para que no tengamos siempre que repensar la escuela.

contacto: jorgemiguelperalta@yahoo.com.ar


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No