EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Por Maria Adela Donaher

Escrito el día 24/10/2009 a las 11:16 por Magister y fue visto 1773 veces
En radio FM 106.9 Sábado 24/10/2009

1.¿Por qué relacionar educación y comunicación? Tienen algo que ver?

2.¿Cómo logra una comunidad educar a sus miembros más jóvenes?

3.¿Los medios de comunicación tienen algo que ver?

4.¿En qué ayuda la escuela? ¿Es responsable?

5.Enseñar, educar ¿es perder los miedos?

Primera idea…
Dicen que “para educar un niño hace falta una aldea entera”, y este proverbio africano se refiere a que todos somos parte en la educación de los nuevos miembros de la comunidad en que vivimos. Comunidad, con sentido de palabra buena, de esas que no solo significan sino que nos producen sensación de bienestar, así como existen otras que provocan malestar o rechazo.

Esta sensación tiene íntima relación con los “entendimientos” que los miembros de una comunidad logran con el paso del tiempo y la construcción de acuerdos que permitan tomar decisiones correctas para ellos. ¿Y cómo entenderse si no hay realmente comunicación en sentido de diálogo?

La escuela ofrece un ejemplo concreto: Los alumnos ingresan a ella con un caudal de informaciones, saberes y aprendizajes que aunque fragmentados y dispersos forman parte de su cultura, de lo que saben o de lo que les sirve para expresarse. Y allí estamos nosotros, los adultos… Nuestro gran desafío es recuperar el significado de la palabra COMUNICACIÓN como palabra buena desde sus orígenes.

Segunda idea…
Actualmente, el individualismo y la exacerbada defensa de los derechos por sobre los deberes, exige de padres y educadores un doble esfuerzo: Hay que volver a construir nuevos acuerdos porque la realidad no es la misma y en este vertiginoso cambio parece que nos quedáramos inmóviles cuando todo pasa ante nuestros sentidos sin darnos tiempo a reaccionar.

Hemos escuchado en muchas ocasiones que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías tienen mucha responsabilidad en este vértigo y en la transmisión de antivalores o valores negativas.

Sin embargo, nosotros creemos que no nos ayuda el hecho de destacar solamente los aspectos nocivos. No olvidemos que la construcción de la ciudadanía y la democratización de la cultura necesitan de los medios para igualar oportunidades de acceso… y existen tantas visiones de la realidad como medios que emiten información.

POSITIVA
o Ideales antibelicistas.
o La sensibilidad ante los problemas ecológicos.
o La toma de conciencia de los derechos de la mujer.
o La solidaridad con el tercer mundo.
o Constituirse en un reto para la escuela pública.

NEGATIVA
o Desigualdades según las posibilidades de acceso, no todos pueden contar con la tecnología necesaria.
o Indiferencia ante el sufrimiento. El gran teatro…
o Fragmentos que desconectan la relación causa y efecto.
o Escepticismo. Todo pasa y se olvida.

Tercera idea…
¿Por qué un reto para la escuela pública?
Es responsabilidad de los adultos generar, posibilitar, abrir espacios de reflexión y pensamiento sobre el rol, el lugar que ocupamos, que en primera instancia debe ser de cuidado y protección de niños y jóvenes.
El desafío es, desde la escuela, desde la familia, transformar toda la información en conocimiento con un respaldo de valores que le aportarán sentido, nuevos significados, lo harán “cosa buena” para la comunidad.

Enseñar es hoy perder los miedos a problematizar, cuestionar y debatir los temas que nos preocupan como “comunidad” pero desde una visión creativa, que proyecte hacia el futuro una propuesta de mejora en cada caso, porque dentro y fuera de la escuela los adultos somos los primeros responsables del aprendizaje en valores de los jóvenes. De cómo recuperar el sentido profundo de comunicación que contiene en si la posibilidad de la convivencia tolerante y solidaria, exigente en el respeto de los derechos pero también de los deberes. Desde este punto nos posicionamos proponiendo una escuela que, de gestión estatal o privada, sea realmente PÚBLICA en cuanto se permita:

 Otorgar a sus alumnos nuevas posibilidades para la mejora de la competencia comunicativa.
 Aceptar los cambios en la relación con el niño /adolescente.
 Eliminar la disyuntiva producción / análisis.
 Comprender que la escuela comparte el rol de lugar de adquisición y difusión del saber social.
 Implicar a profesores y alumnos en una relación en la que la autoridad se adquiera por las estrategias para compartir los conocimientos.


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No