AGRESIVIDAD O VIOLENCIA ESCOLAR
por Jorge Miguel PERALTA

Escrito el día 07/11/2009 a las 12:32 por Magister y fue visto 1719 veces

En Microeducativo RADIO DEL PLATA FM 106.9 Sábado 07/11/2009
Carlos Paz


¿Qué es la violencia escolar?

¿Hay otras violencias que llevan a la violencia escolar?

¿Cuáles son las características de la Violencia escolar?

¿Quiénes son los violentos? Los padres? los alumnos? los profesores/maestros?

¿Las infraestructuras ayudan o son motivos de violencia?

¿La Educación es solución a la violencia escolar?

¿El diálogo, es la fórmula?


Si buscamos una definición o un concepto de violencia, leyendo a los expertos, en su gran mayoría coinciden que está relacionada con otra palabra Agresividad tan o más compleja que la anterior. Ser agresivo se nace pero el ser violento se hace.

La agresividad positiva es aquella que se manifiesta como una respuesta a una acción o ataque exterior y tiene el fin de defenderse o defender un espacio o propie-dad. En cambio en la agresividad negativa o violencia no hay una causa exterior y el fin es simplemente dañar al otro o a sus cosas o la institución a la que pertenece.

La violencia escolar es la suma de otras “violencias” que vienen desde la familia, grupos sociales, de la sociedad en general, de religiones, de la política, etc.

La Violencia Escolar es particularmente específica por los siguientes aspectos:
1. el lugar ES la escuela: edifico o cercanías.
2. Los actores/participantes son: alumnos, profesores y padres.

Docentes:

1. Bien titulados y con muchos cursos pero con poca formación en relación a la etapa de vida que transitan sus educandos y para manejar grupos grandes peda-gógicamente.
2. que agreden emocionalmente al alumno, o que se agreden entre ellos.
3. La importancia del rol y la función social del maestro/profesor no es suficien-temente valorada, comprendida y apoyada en general por la sociedad y en espe-cial por los padres.
4. Carencia de compromiso hacia la institución escolar, especialmente en media, teniendo entre otras causas el hecho de que los profesores no pertenecen a un solo establecimiento, son golondrinas.
5. La doble moral o discurso. Hace lo que digo y no veas lo que hago.

Padres:

1. Ven sólo aquello que creen daña los intereses de su o sus hijos según reglas o punto de vista propios. No toman en cuenta advertencias desde el colegio, no escuchan, no dialogan. Van al choque sin considerar que los demás alumnos y profesores tienen también sus propias reglas. Nadie afloja. Todos tienen razón. El profesor al medio.
2. No aceptan errores de otros, pero ellos sí pueden tener errores y el resto, en especial el profesor/maestro, debe ser comprensivo con situación familiar, de trabajo, etc.
3. Exigen del profesor disciplina con sus hijos, la que ellos no logran.
4. En las entrevistas y reuniones, se gritan o ladran para tener razón en vez de dialogar. Exigen comprensión pero no comprender.

Alumnos:

1. Vienen con mucha carga emocional desde el exterior del colegio y la manifiestan dentro.
2. Vienen buscando consejo más que contenidos de las materias. Muchas veces el consejo que piden es: cómo comunicarse con los padres.
3. Poca información en relación a la etapa de vida que están atravesando (léase adolescencia).

En General:
1. Se tienen en cuenta pero No se practican los principios básicos de los derechos humanos: el respeto, la igualdad y la paz.
2. Infraestructura edilicia escolar deteriorada y sin mantenimiento constituye un símbolo de desorganización y violencia escolar. Todo se espera del gobierno pe-ro muy poco se hace para cuidar lo que tenemos ya.

Desde MAGISTER:

Pensamos que educar es ayudar al otro a que haga su camino, partiendo desde un estado de saberes originales imperfectos y que mediante un método personal llegue a un estado final más perfecto. Educar es ir (Educare: voy hacia…) y venir (Educere: aprendo desde…).

Por eso la principal herramienta de trabajo es el dialogo, afable, claro, democrático y ordenado. El dialogo incluye básicamente HABLAR y ESCUCHAR. Es la regla más básica de todas: cuando yo hablo me gusta que me escuchen, que me presten oído atento, cuando el otro habla le gusta que yo lo escuche y le preste mi oído atento.

Chau, Hasta la próxima idea para saber!


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No