Violencias...¿De quién es la culpa?
por Jorge Miguel PERALTA

Escrito el día 21/11/2009 a las 14:48 por Magister y fue visto 1673 veces
En Microeducativo RADIO DEL PLATA - CARLOS PAZ - SÁBADO 21/11/2009

Preguntas claves:

¿De quién es la culpa de la violencia escolar? ¿de los Padres? ¿del docente? ¿del alumno? ¿de la sociedad?

¿Alguien dice YO soy responsable y puedo cambiar? o ¿Siempre las culpas son de otros?

La escuela hoy es respalda por la familia? o hay un familia vs escuela o padres vs docentes?

¿Los Caminos de solución: el dialogo, la paz, la mediación?

Si hacemos un reportaje a los Padres, dirán casi seguro que ellos no. Que los culpables son los docentes y las otras familias. O le echaran la culpa al famoso y tan ponderado sistema económico, de droga y alchool.

Si el reportaje es a los docentes: casi el 90% dirá “que la culpa no es nuestra”. Es de la sociedad, de las familias. “Nosotros estamos muy poco tiempo con ellos”. Todo viene de la casa, los padres no se preocupan o no pueden con sus hijos.

Si les preguntamos a los alumnos. Casi el 100 % dirá la “culpa es de los adultos. Noso-tros somos jóvenes; estamos creciendo”.

Si hablamos con los gobernantes de turno dirán: “estamos tomando todas las medidas necesarias, creando las leyes y destinando los recursos. Además ha bajado considerablemente el índice de violencia con las recientes medias. Vamos bien”

Definitivamente PARECE que ¡ N o h a y c u l p a b l e s !

La escuela no escapa, ni lo debe hacer, a los efectos colaterales que suceden a los actos políticos que terminan en desmanes, bombas, gritos, amenazas, o lo que sucede en algunas canchas de fútbol, o en algunos programas de TV, o en algunos sectores del gobierno o hasta en algunas familias donde sus miembros se atacan mutuamente. Si estos acontecimientos son los que pone la TV reiteradamente en los noticieros y la prensa escrita en diarios y revista. Las buenas noticias ya no son noticias y ocupan muy poco espacio en los medios de comunicación.

De amor, diálogo, comprensión, paz, no se habla ni se tolera cuando se trata de defender mis derechos. Pareciera que el camino es el bombo, los ruidos, los gritos, los cortes, etc. Más que conseguir derechos es imponer mis razones. Hay docentes que están propiciando este camino. ¿El docente es un trabajador?

En todos los casos la escuela es el reflejo del medio en el que está inserta.

Hay de todo: mientras hay alumnos y docentes que destruyen, agreden, no aprovechan las clases, sólo reclaman derechos pero muy pocos hablan de sus obligaciones, otros son noticia por organizar actividades solidarias, por fabricar un calefón solar, o por trabajar todo el año para apadrinar a una escuela de frontera, etc.

¿Qué diferencia hay entre estos grupos de alumnos y docentes si ambos están insertos y reciben las mismas influencias?

Observando, podemos comprobar que el último grupo, recibe una fuerte influencia de la familia que le transmite fuerte convicción en valores de espiritualidad y trascendencia, dejando lo material sólo como necesario y útil, y les transmite a sus hijos el respeto por la VIDA, por la persona y también les trasmite confianza y fe en el futuro como posible y mejor. Si a nuestros adolescentes, personas en formación, les enseñamos a valorar la vida, a cuidarla, sería muy difícil que ocurrieran hechos como el de Matías. El no vió otro camino o no le enseñamos a ver otro. Y si tomo las palabras de la psicóloga que habló hoy en referencia a que la vida nos era prestada, le agrego que hace más de 2000 años un Sr. llamado JesuCristo lo expresó claramente. No es este el momento para hablar de religión ni el espacio, pero sí de las palabras. Esas palabras Vida, Amor que nos estamos olvidando y lo que es peor las asociamos con el dinero: la buena vida es tener dinero? Los hechos dicen que no o al menos que nos es suficiente.

En la República Argentina, cada uno de los ciudadanos pertenece a una familia y debe concurrir a la escuela. De ninguna se puede prescindir. En la sociedad globalizada todo es rápido, veloz, acelerado. La escuela lleva la peor parte. Porque esencialmente no ha cambiado mucho en los últimos 100 años. Si por ejemplo, despertara alguien que murió hace 100 años no podría reconocer los avances tecnológicos o los cambios sociales, pero entraría a una escuela y se encontraría esencialmente con lo mismo.

La escuela no se ha podido adaptar o las políticas educativas no lo han permitido. El principal punto de ruptura es que la escuela no se puede respaldar en la familia. Antes había una alianza familia-escuela. Hoy, está rota. Tanto padres como docentes tienen en sus manos la formación de personas, pero entre ellos a veces se olvida o se ignora esto de ser persona. El hombre es persona. La persona es una sustancia que piensa, decía santo Tomás. Tenemos que pensar. Tenemos que razonar. Sino ¿en qué nos diferenciamos de una jauría de perro?

Es importante restablecer el vínculo familia-escuela maestro/profesor/familia. Por eso hay que formar al docente y a los padres para que adquieran herramientas de mediación, para llegar a la comunidad y esto no depende de cada uno aislado, sino de políticas públicas que de-cidan al respecto.

Finalmente, no debemos tener miedo al dialogo, desde el otro, cruzarnos de vereda pa-ra tratar de entender cómo vé al mundo, no sea cosa que veamos igual.
Para el otro que significa enviar el mensaje en código, lenguaje, señas, que el otro entienda.
Y con el otro que es acompañar, escuchar, comprender.

En cierta oportunidad un corresponsal de la BBC de Londres le cuestionó a la madre Teresa de Calcuta diciéndole que el creía que Dios no hacía absolutamente nada para ayudar al hombre, ante tantas miserias: muerte, bombas, guerra, hambre, etc. Teresa le contestó que sí hacía. El reportero insistió en su tesis pero le pidió si ella podía probarlo. Otra vez la madre dijo que sí, que podía muy fácilmente probarlo. El reportero desconcertado pidió que le mostrara la prueba. La de Calcuta dijo simplemente: DIOS TE HIZO A VOS Y A MI PARA QUE HAGAMOS ALGO.


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No