HABLEMOS DEL SENTIDO DE LOS FERIADOS

Escrito el día 20/12/2009 a las 11:41 por Magister y fue visto 2190 veces
Por Jorge Miguel PERALTA, en microeducativo por FM 106.9
Radio del Plata. Programa "El Termómetro" de Javier Madina Gandía.
Sábado 19-12-2009
.

Hay dos temas en la educación, que se esquivan, se temen, especialmente en las autoridades y en los padres. Esos temas son: religión y sexualidad.



En la Constitución Nacional, artículo 2 dice claramente que la Nación Argentina contribuirá al sostenimiento del culto católico. En el almanaque figuran feriados como la llamada Semana Santa o Fiestas de Pascua, El 8 de diciembre día de la Virgen, y por supuesto el 25 de Diciembre Navidad.

En las escuelas no se puede impartir formación religiosa o como le queramos llamar.

Todos los feriados son por algo. Recordar algo, grabar algo, ya sea para instruirnos o como un homenaje. Cada Feriado lleva su acto homenaje. Ya sea el 25 de Mayo, el 9 de Julio .

En esos actos y en días previos (semana de Mayo) se recuerda y explica a cada alumno el significado de tal o cual gesta o el valor moral del homenajeado, se proponen carteles, consignas, etc. . En definitiva se explica el por qué de ese feriado.

Pero los actos religiosos, los que ya mencioné, nada. Ni antes ni durante ni después. Se respeta sólo esto: no hay que hacer nada, son días de vacaciones.

Todos los años, sin embargo, los alumnos, y en especial del CBU los más chiquitos, preguntan: por qué es feriado, qué es la Pascua, qué es la Navidad. Recuerdo que el año pasado en un colegio de Carlos Paz me hicieron esa pregunta. Les explique a los alumnos que el feriado de semana santa se debe a que la Iglesia Católica celebra la Pascua de Jesucristo. Y cuando me preguntaron que es la Pascua les dije que era la muerte y resurrección de Cristo.

Unos Padres denunciaron en el organismo correspondiente que en el colegio se estaba impartiendo religión. Y se hizo un escándalo, ni siquiera se llamó a dialogar. Solamente pregunté a modo de descargo, que me indicaran en cada ferido que debíamos decir y qué representaban. ¿Ud. vió o escuchó respuesta??? La estamos esperando.

A qué viene esta introducción? Justamente en llamar la atención sobre esta especie de hipocresía: por un lado el feriado y por el otro la pérdida de sentido del feriado. Este último se ha perdido a favor de la economía. No importa si el feriado es por la Patria, por el padre de la patria, por Dios y la virgen o mi cumpleaños. Lo importante es tener un “fin de semana largo” para tener vacaciones.

Me parece ver que lo menos importante es el contenido, el valor que se desea transmitir. Ni el espíritu de la ley, ni el del legislador al momento de hacerla, fueron para esto. Casi nadie festeja un feriado por lo que el feriado es.

Ahora bien. Intentemos eliminar los llamados feriados religiosos. Encontraríamos que la mayoría de las personas seguro se opondría a tal eliminación y las argumentaciones múltiples pondrían el grito hasta en el cielo por tocar estas fechas tan caras a la tradición del país.

Esto es el doble discurso. Si en las escuelas no podemos enseñar religión, por que hay feriados religiosos, que nos quitan horas de clase, que importan poco? Eliminando el ferido llamado Viernes Santo, ganamos una semana de clases (semana santa). Eliminando el 25 de Diciembre ganamos una semana de trabajo.

Cuando nos deseamos Felices Pascuas o ahora Feliz Navidad qué nos estamos diciendo? Usamos las frases automáticamente. O somos concientes de que al decir “feliz pascua”, decimos “feliz muerte y resurrección” o que al decir “feliz navidad” decimos “feliz nacimiento”?

Al creyente no le importa (o no le debería importar) un feriado. Sí le interesa el sentido, la razón que hace que un Feriado sea feriado.

Está muy cerca la Navidad, que sabemos se festeja en el mundo. Es un feriado casi universal y es del tipo religioso. Nadie lo deja pasar de largo en un solo aspecto que es el económico, el gastar en regalos, parece que el niñito dios nace entre pesos y no en un pesebre.

En cambio si en cada fecha importante o feriado para la Nación nos acordáramos también de las razones trascendentes, que llenan el espíritu, que enseñan a ser mejores, que nos muestran ejemplos de mujeres y hombres gigantes, que han ayudado a la grandeza de nuestra Patria, seguramente nos encontraríamos unidos, con una Argentina inmensa, no solamente en su economía, sino en su calidad humana.

En cuento a lo religioso pienso que no hay que tener miedo a profesar una religión, que significa estar ligados con Dios, y sé que la verdadera religión es la que enseña cómo cuidar del hombre con amor.

Es muy lindo en esta Navidad, recibir regalos. Recordemos también su sentido: nace en la Tierra, Jesucristo, Dios hecho Hombre. Qué no lo entendamos, va dentro de la pequeñez humana.

De todos modos, FELIZ NAVIDAD …


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No