II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional

Escrito el día 16/02/2010 a las 07:38 por Magister y fue visto 3020 veces
Bajo el lema "El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones", abordará los fundamentos conceptuales y condiciones institucionales de experiencias vivenciadas por docentes principiantes.
  • Organiza el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD),
  • la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI),
  • el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE),
  • la Universidad de Sevilla (España),
  • la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y
  • la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FD-UBA).
  • (fuente: www.educ.ar)

    Fecha: del 24 al 26 de febrero de 2010
    Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Objetivos:
    Analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento en el primer puesto de trabajo a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades de los sistemas educativos.
    Características:
    Desde 2007, el acompañamiento a los docentes noveles constituye una de las funciones del sistema formador de la República Argentina (Resolución CFE N° 30/07).

    De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Educación (CFE), el INFOD impulsa una línea de acción específica destinada al acompañamiento de maestros y profesores principiantes: "Acompañamiento a docentes noveles en su primera inserción laboral". Desde esta línea, los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) seleccionados por las provincias desarrollan una serie de dispositivos de trabajo destinados a los nuevos docentes. Para ello se parte de una premisa fundamental: en los primeros desempeños profesionales tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente que se diferencia de las experiencias transitadas en la formación inicial.

    Las provincias interesadas en explorar esta nueva función –un total de 16, hasta el momento – seleccionan a las instituciones formadoras ubicadas en zonas donde se registra gran movilidad de docentes y mucha presencia de maestros y profesores principiantes. Por su parte, los ISFD elegidos para implementar los dispositivos de acompañamiento conforman un equipo institucional integrado por algún directivo del establecimiento y formadores del campo de la práctica, de las didácticas especiales y de las disciplinas pedagógicas. De esta manera, el acompañamiento a los noveles promueve el fortalecimiento de la relación entre los institutos formadores y las escuelas.

    Por la experiencia desarrollada desde esta línea del Instituto Nacional, la República Argentina ha sido designada sede del II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Este segundo encuentro se propone como un espacio para continuar y profundizar las reflexiones e intercambios iniciados en Sevilla en junio de 2008, durante la primera edición del Congreso.

    La convocatoria a investigadores, formadores y docentes bajo el lema “El acompañamiento a los docentes noveles: prácticas y concepciones” está orientada a analizar los fundamentos conceptuales y las condiciones institucionales de experiencias de acompañamiento a maestros y profesores de todos los niveles y modalidades, en su primer puesto de trabajo.

    Ejes temáticos:
  • -La inserción profesional de los docentes principiantes en los nuevos escenarios educativos.
  • -Prácticas de acompañamiento a los docentes principiantes.
  • -Los desafíos de la gestión en las tareas de acompañamiento.
  • -Condiciones institucionales e interinstitucionales.
  • -Investigaciones y experiencias de iniciación a la docencia. Particularidades de los diferentes ámbitos de inserción.
  • -Las pedagogías de la formación y el acompañamiento a los noveles. Implicancias en la formación inicial.
  • Inscripciones: hasta el 23 de febrero de 2010.
  • Para informes e inscripciones, dirigirse al e-mail infocongreso@infd.edu.ar o al sitio http://www.congreso.infd.edu.ar


       Tema: General


    Comentarios

    Deje su comentario:

    (comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

    Nombre:
    E-mail:
    URL:
      Negrita Cursiva Imagen Enlace
    Guardar los datos: Si / No