DIVERSIDAD, REDES Y PEDAGOGÍA
En los tiempos del maestro / obrero

Escrito el día 02/03/2008 a las 17:12 por Magister y fue visto 1890 veces
Por María Adela Donaher

Texto y diapositivas presentadas en el congreso Internacional de Educación
(SADOP – 2005) CÓRDOBA – Rca. Argentina


Observando situaciones conflictivas ocasionadas por las contradicciones surgidas entre los grupos humanos que conforman los equipos de trabajo dentro del ámbito escolar, se concluye acerca de la importancia de desnaturalizar los conflictos instalados –como sin solución-, mediante el enfoque estratégico situacional y la progresiva implementación de trabajo en redes.
Se tomó como referente la obra de Norberto Bobbio y la de Robert Castel como puntos de partida para un debate acerca de las causas por las cuales se produce una ruptura entre el perfil del educador vocacional y su frágil situación en cuanto trabajador con salario fijo. Martín Buber e Ítalo Gastaldi fundamentan la visión antropológica.
Nos preguntamos: El docente participa con sus alumnos de la diversidad que convive dentro del aula. ¿Podemos hablar de multiculturalidad que adquiere características comunes a partir de la necesidad de educar-se? ¿En qué medida la progresiva reorganización social participativa puede implementarse en y desde la escuela? La idea de organización en redes no es sencilla pero es posible.
La educación debe ser más que nunca la que actúe como factor de desarrollo siendo como es agente primordial de la socialización de valores, medio de cohesión e integración sociocultural.

Descargar artículo completo y diapositivas.


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No