EDUCACIÓN SUPERIOR: CAMBIOS SIN SORPRESAS

Escrito el día 16/06/2012 a las 17:40 por Magister y fue visto 19406 veces
Tomamos conocimiento de cambios en los alcances de los títulos en Nivel Superior y las validaciones de los mismos a nivel nacional, en algunos casos abruptamente. Sin embargo, no existen sorpresas en la puesta en marcha de la reglamentación de la Nueva Ley de Educación Superior (Ley Nacional Nº 24521/ año 1995).

Dicha reglamentación se conformó desde el mismo año y hasta 2001 por sucesivos Decretos promulgados por diferentes gobiernos. Hace más de una década que se está produciendo la reforma prevista y en lo cotidiano puede advertirse en las denominaciones de los niveles, las especificaciones de las materias y la determinación de los campos de desempeño de los profesionales.

Uno de los objetivos de la educación universitaria y superior no universitaria, fue unificar los alcances de los títulos acreditantes en todo el territorio de la República Argentina, de tal manera de ordenar –entre otras cosas- el alcance de desempeño laboral para el cual habilita cada carrera o el trámite de equivalencias de nuestros profesionales en el exterior y de los inmigrantes titulados en nuestro país.

Los colegios y las universidades dispusieron de un tiempo para adecuar sus proyectos y programas de carreras. Los años fueron pasando y dicha reglamentación no ha terminado de cumplirse en muchas instituciones. Motivo por el cual, y al perecer el período reglamentado ya no pueden inscribir alumnos en los primeros años de las carreras que no hayan cumplimentado lo requerido por la Ley antes mencionada. Las causas se analizan en cada institución y pueden variar sustancialmente. En algunas situaciones, especialmente en el ámbito privado, efectuar los cambios previstos incluye grandes inversiones de tiempo, espacio y staff de profesores adecuado.

Un ejemplo del impacto de las reglamentaciones que poco a poco entran en vigencia, puede verse en el Profesorado para profesores de Nivel Secundario en Ciencias Políticas en la ciudad de Cosquín, único en el país en cuanto alcances y propuesta curricular. En su caso, a pesar de que la institución oferente (de educación pública y gestión estatal) ha presentado una sólida propuesta curricular, aún no está determinada su aceptación desde Provincia y Nación. La cohorte iniciada en el 2011 podrá completar la carrera, pero hasta que no se unifiquen los criterios, no se volverá a inscribir primer año. Ello no afecta la titulación de quienes se recibirán porque ya habían comenzado la carrera. Lo que sí está en conversación es el alcance de desempeño laboral de los egresados. No somos ajenos a la Lista de Orden de Méritos que establece a Nivel Secundario, según la cual hay títulos específicos, supletorios y habilitantes para cada materia.

Para facilitar la lectura de las fuentes, acercamos a ustedes direcciones en la web.

Ministerio de Educación de la Nación:

Ley de Educación Superior href="http://
www.me.gov.ar/spu/legislacion/Ley_24_521/ley_24_521.html "




Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No