Ideas&Ciencia

Escrito el día 13/01/2014 a las 19:24 por Magister y fue visto 2967 veces
por Jorge Miguel PERALTA

LA FILOSOFÍA.

Alguna vez se preguntó Ud. ¿Qué es la Filosofía?. Quizás sepa que es una ciencia. Pero... Le ayudo un poquito, al fin y al cabo es el objetivo de estos artículos de Ideas&Ciencia.

Etimológicamente la palabra Filosofía viene de los griegos "philo" que significa amor y "sophia", sabiduría. Uniendo todo nos queda que Filosofía es amor a la sabiduría, y por ende el filósofo es el amante de la sabiduría.

Este es el concepto primero de la Filosofía, el desarrollado en la antigüedad en un primer momento y se creé que su autor fue Pitágoras.

En un segundo momento pasó a significar la sabiduría misma, lo que llevó a los filósofos a distinguir dos maneras de "saber": un "saber" que tenemos todos, la opinión, sin hacer reflexiones ni estudiar mucho, y otro "saber" que adquirimos cuando lo buscamos. Por ejemplo Platón distinguió esto llamando "doxa", opinión y frente a esta la "episteme", la ciencia, que es el saber que tenemos porque lo hemos buscado.

Entonces la Filosofía ya no significa "amor a la sabiduría", ni tampoco "saber todo en general", sino que ahora es ese saber especial que hemos logrado porque lo hemos buscado. Y, si a esa búsqueda la realizamos ordenadamente e incluso secuencialmente, tenemos o hemos practicado un método. La Filosofía tiene un método.

En el siglo XVII la Filosofía abarcaba sólo aquello que era humano y de ella se apartaba todo lo referente a Dios que en conjunto constituían la Teología, es decir que podíamos distinguir entre filósofos y teólogos. Posteriormente se separaron los conocimientos ("saberes") de medicina, de química, de física, es decir que el "campo inmenso" de la Filosofía comenzó a desgajarse. Por eso había personas como Descartes que era filósofo, matemático y físico. Leibniz fue matemático, filósofo y físico. Todavía con espíritus enciclopedistas. Kant en cambio sabia muy poco de Matemática, Biología y de Física.

Es así que a partir del siglo XVIII no hay ningún Hombre capaz de "saber todo". Y ... entonces qué quedó para la Filosofía? Básicamente la Ontología (reflexión sobre los objetos en general, y una de sus partes la Metafísica), la lógica, la teoría del conocimiento, la ética y la filosofía de la religión.

PRÓXIMO ARTÏCULO SEGUIMOS CON EL MÉTODO.

bibliografía: Todas.

Publicado en el Diarito deTanti Edición del 10/01/2014 Nro 762


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No