Ideas&ciencia

Escrito el día 21/01/2014 a las 16:17 por Magister y fue visto 2417 veces
por Jorge Miguel PERALTA - artículo 2

SÓCRATES, EL PREGUNTÓN

. Generalmente cuando nos referimos a un método hablamos de orden, de paso a paso, de secuencia, de técnicas, y muy especialmente si de ciencia se trata.

Para hacer una síntesis de métodos y entender el método filosófico, la manera más simple es realizar el esfuerzo para describirlos, recurriendo para ello a la historia de la filosofía, a la historia del pensamiento filosófico.

Demos una mirada a los métodos que aplicaron los filósofos en la Antigüedad, en la Edad Media y en la época Moderna.

Cuando buscamos en la antigüedad surge inmediatamente el nombre de Sócrates. Entonces ¿Cuál es el método socrático? Él mismo lo llama mayéutica, y significa preguntar. Sócrates es un preguntón. Su método consiste en preguntar y obtener respuesta, sacar de de sí, la verdad, esto es, descubrirla, separada de la opinión (doxa) que es cambiante.

Este método como camino para llegar a la verdad constaba de dos partes bien definidas:

1) Una negativa, con dos momentos, la ironía, consistente en fingir ignorancia respecto de un tema y cuya función es hacer que el otro hable, se exprese. Y el segundo momento la refutación, demostrar mediante preguntas la existencia de contradicciones en el propio pensamiento.

2) La otra fase, la positiva, es la mayéutica propiamente dicha. Ese "dar a luz" las ideas, llevar al otro a respuestas no contradictorias, a definiciones, a la verdad.

Para entender ampliamente, un ejemplo. Sócrates filosofaba en la calle, en la plaza. Un día pasa un General del ejército, que había ganado batallas y guerras.

Se lo conocía por su valentía. ¿Quién mejor candidato para preguntarle justamente qué es la valentía? Y Sócrates le pregunta. Y claro, el general responde con entusiasmo: ¡la valentía es llevar a nuestras tropas al triunfo, vencer al enemigo, ir siempre hacia adelante.

Refutando el filosofo re_pregunta: ¿pero general, en la batalla de ayer Ud. hizo que las tropas propias retrocedan para traer al enemigo a una trampa. Entonces la valentía no es siempre ir para adelante? y viene una respuesta y otra pregunta, así hasta llegar a un concepto, a una verdad, sin contradicciones.

En las próximas entregas viene Platón y Aristóteles.

Fuente: todos los libros y páginas Web.

Ese artículo fue publicado en la edición Nro 763 de el diarito DE TANTI EL 17 de enro de 2014


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No