Ideas&ciencia

Escrito el día 25/02/2014 a las 22:56 por Magister y fue visto 5969 veces
por Jorge Miguel PERALTA - artículo 5

QUÉ ES LA CIENCIA y CÓMO LA ENSEÑAMOS?...

No es fácil ponernos de acuerdo en el concepto de ciencia. Además, las cosas se complican al agregarle adjetivos como "exactas", "naturales", "técnicas", "médicas", "agropecuarias", etc.-

Si recurrimos a un diccionario veremos que "ciencia deriva del griego "scientia", que significa conocimiento exacto de..." es decir que ciencia es saber más, es tener la idea o noción de una persona o cosa o grupos de ellas. Ciencia significa acumular conocimientos de...

Este es un concepto primario y amplio bastante apropiado. Con esto, en la escuela, el problema ahora es cómo lograr que el aprendiz/alumno, los adquiera.

Si concebimos a la ciencia como la acumulación de conocimientos, desarrollados de a poco, al que cada persona a medida que pasa el tiempo, va agregándole o completando con nuevos conocimientos, entonces deberíamos enseñar esos conocimientos en forma ordenada, simplificada, siguiendo una aparente lógica, presentando aportaciones de algunos investigadores ilustres y conmemorando algunos descubrimientos célebres que demuestran tal o cual teoría.

Otra posibilidad es concebir a la ciencia solo como el camino necesario para demostrar una teoría, realizando el método científico, enseñando entonces diferentes técnicas justamente para realizar el paso a paso del método indicado.

Finalmente hay concepciones de la ciencia que si bien en primer momento apuntan al conocimiento, al llegar a la práctica, realizan síntesis que pueden ser directamente mutilaciones, eliminando otras clases de saberes prácticos y/o técnicos.

La ciencia debe ser dinámicamente ("movimiento") histórica ("con memoria"). Se va construyendo, haciendo día a día: los conceptos que se afirman o desestiman hoy pueden ser útiles mañana.

Para enseñar ciencia, el profesor /maestro debe tener ganados conocimientos básicos y dinámicos, dominarlos ampliamente y buscar la mejor síntesis para hoy, para transmitir a los alumnos, sin mutilar o desvirtuar, y menos ocultar, los conocimientos.

El problema es decidir sobre cuál es el mejor método para enseñar ciencia. Pero sea cuál sea, el pilar, la base, pasa simplemente por confiar en la capacidad del alumno y amar la ciencia.

Fuente: todo texto y página Web.

Este artículo se publicó en elDiarito de Tanti Nro.766 del 07 de Febrero de 2014.


   Tema: General


Comentarios

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Nombre:
E-mail:
URL:
  Negrita Cursiva Imagen Enlace
Guardar los datos: Si / No